Noticias

Contenidos web: acierta con los titulares.

22/12/2020 Diseño y contenidos web para hoteles y casas rurales
Contenidos web: acierta con los titulares.

En artículos anteriores veíamos la importancia de cuidar los textos web de hoteles o casas rurales. El principal objetivo es el de captar clientes directamente desde la homepage para evitar comisiones de las OTAs. Una idea que se repite y estudia hoy en el ámbito del marketing turístico. 

Hoy tratamos más a fondo el apartado principal de esos contenidos web: EL TITULAR  que lee el cliente potencial nada más entrar en vuestra web y que sin duda será clave junto con la imagen de apertura para retener al usuario de internet.

Pues bien, para crear el titular debemos hacernos una sola pregunta: ¿qué hace diferente a tu alojamiento o negocio del resto? O mejor dicho, ¿cuál es la propuesta de valor que nos hace marca? Para dar con la respuesta correcta, el copywriter debe realizar a fondo un estudio sobre varios aspectos del alojamiento: 

  • La ubicación de la casa, valorando aquellos aspectos que pueden interesar al cliente. El paisaje, la cercanía del mar o las posibles actividades que se pueden llevar a cabo son factores a tener en cuenta a la hora de crear un titular en la web.
  • Los servicios que ofrece y que lo hacen especial, evitando las propuestas obvias. Un tratamiento detox, masajes a base de chocolates o una catas de vinos pueden marcar la diferencia y llamar la atención del usuario que entra en vuestra web por casualidad.
  • La decoración y la atmósfera creada por un profesional o los mismos propietarios. El diseño se ha convertido en un factor esencial y es muy valorado por los viajeros, que buscan siempre una estética cuidada  y ambientes inspiradores. 
  • La historia del lugar. Esas leyendas mágicas que esconden sus muros, la vida de los que allí vivieron o la compleja reforma que se llevó a cabo para crear esos escenarios tan especiales. Lo que llamamos el storytelling.

De este estudio se extraen las mejores propuestas de valor del hotel para, seguidamente, lograr un titular con impacto que se convierta en una llamada a la acción (CTA, Call To Action en marketing) por parte del usuario. La idea, retener al visitante de tu web para que siga navegando y termine haciendo click en el botón de la reserva.

Y dicho esto, olvida frases genéricas que podrían aplicarse a cualquier alojamiento. Vamos a poner tres ejemplos de titulares erróneos: 

«Un hotel con encanto en un lugar mágico». 

«Una casa rural reformada para que disfrutes un fin de semana perfecto».

«Tu alojamiento en Álava te está esperando…»

Un copywriter profesional sabe además que hay expresiones a evitar, como «¡Bienvenidos!» o «Te estamos esperando». El cliente potencial no nos ha visitado todavía y puede provocar rechazo. ¿Por qué nos esperan si no me cuentan el motivo por el que debo acercarme a conocerles?

En cambio, estos titulares que te dejo a continuación hablan y personalizan dos casas rurales. en concreto. Creo que serían dos cabeceras muy acertadas: 

«Un molino alavés, mirando a la Peña Carria, con chimenea de leña y una historia que contarte»

«Una refugio reformado, escondido en la campiña alavesa, con piscina climatizada y capacidad para 15 personas». 

Analizamos estas frases:
  • En estas frases se han empleado keywords, que son grupos de términos que los usuarios añaden junto a las palabras «casa rural» u «hotel» a la hora de buscar un alojamiento en Google: chimenea de leña y piscina climatizada. 
  • Muestran el comienzo de un storytelling o, lo que es lo mismo, la historia de una casa que tiene magia y tiene alma. Da una pista al usuario de las historias que guardan los alojamientos.
  • Personalizan y describen un servicio específico de la casa rural. Eso que les hace diferentes: «mirando a la Peña Carria» y «con capacidad para 15 personas».
  • Son frases cortas con contenido de valor, claras y contundentes, donde se describe un aspecto importante de la casa.

Por supuesto, debemos tener en cuenta que a un buen titular le acompañará siempre una foto que deje visible el rincón más extraordinario del hotel. Pero eso será en otro artículo… 

Gema Marcos

Soy periodista y trabajo como redactora y copywriter. Me he especializado en reportajes, publirreportajes y contenidos de hoteles, interiorismo y gastronomía.

contacto
info@gemamarcos.com
656 657 638
Diseñado por minimol