Noticias

¿Sabes qué es la técnica del Storytelling? Aplícala en la web de tu hotel

02/11/2020 Diseño y contenidos web para hoteles y casas rurales
¿Sabes qué es la técnica del Storytelling? Aplícala en la web de tu hotel

(Foto-portada: hotel O Semaforo, en Finisterre, ubicado en la antigua sede que vigilaba los barcos, mirando «al fin del mundo»)

El término storytelling (narrar historias) que hoy tanto se comenta en los ámbitos del marketing online puede ser una herramienta esencial en la web de tu hotel.  Pero, ¿qué significa realmente esta palabra y cómo se aplica en el sector hotelero y sus webs?

Se trata de
 una técnica o estrategia que consiste en captar a los usuarios que visitan tu web a través de un relato. ¿Pero qué tipo de relato? 

  •  Una narración literaria que describa la historia del edificio  a lo largo del los años.
  • Leyendas y misterios que esconde detrás de sus viejos muros.
  •  La reforma que destapó las vigas de hace tres siglos y que hoy protegen los sueños de sus huéspedes…
  • Cuentos que, incluso siguen un esquema teatral (inicio – nudo – desenlace) y ayudan a crear un vínculo afectivo con el receptor de tu web para convertirlo en cliente que desea ir a vivir in situ una experiencia única.

    Textos con alma que cuenten la historia de tu hotel o casa rural. Once upon a time...

Los viajeros anhelan aventuras inolvidables, buscan lugares donde la magia despierte sus emociones y quieren vivir un cuento en primera persona. Por eso, los storytelling, los relatos de tu hotel, deben contar con un componente emocional pero siempre desde la autenticidad.

Como puedes imaginar, se requiere una buena redacción, que incluya las palabras idóneas y precisas con las que componer un texto con alma, apasionante, que atraiga. Los copywriters que nos dedicamos a los contenidos webs de hoteles damos mucha importancia a la estrategia de storytelling, que requiere un proceso exhaustivo de recopilación de datos e información sobre el hotel como paso previo a la creación del texto.

Foto: Una chimenea y suelos con historias que contar. Foto Gabriele Rampazzo para Unsplash.

Un ejemplo de Storytelling. 

He elegido, como modelo de relato, un hotel muy especial que visité hace un año y que esconde una historia maravillosa como propuesta de valor para contar en la web y atraer a clientes potenciales.

Se trata del hotel Can Bordoy Grand House & Garden, en Palma de Mallorca, un cinco estrellas escondido entre callejuelas del barrio de La Lonja que ha sido concebido bajo un concepto diferente que le aporta una dosis de misterio fascinante: el de una antigua casa de huéspedes con una Lady of the house que te recibirá como una perfecta anfitriona.

Con tan solo 24 habitaciones, su decorado derrocha magia por los cuatro costados, con velas siempre encendidas marcando el recorrido de la escalinata, textiles imponentes con volumen y muebles encantadores, muchos de ellos restaurados y otros de versiones antiguas en clave actual.

Un escenario envolvente, como de película, enmarcado por paredes pintadas al estuco que muestran ostensibles heridas de guerra por su larga vida y que, por supuesto, no se han querido disimular… Y si además te cuentan que hace muchos años el edificio era un antiguo colegio de monjas, donde las niñas jugaban en el jardín trasero, uno de los más bonitos del casco antiguo de Palma; y que después pasó muchos años abandonado, sin duda el atractivo y el interés aumentará en los viajeros que ansían historias y leyendas con las que desconectar de la rutina y vivir una película. 

Foto: Una de las suites de Can Bordoy, donde el decorado teatral de época te transporta a una historia de película.

Pues bien, esto es una clara muestra de storytelling que el hotel aprovecha sin duda en su web para contar y atraer reservas. Porque las experiencias únicas, las leyendas del lugar y los decorados con historia son un reclamo para el viajero de hoy. Y no sólo conseguirás captar huéspedes, también podrás crear una lista de fidelización en el cliente (volverán porque quieren repetir experiencias) si vas añadiendo y actualizando tus historias en la web. 

RECUERDA: Los copywriters de hoteles recopilamos e investigamos todas las historias que esconde cada establecimiento para después construir, con las palabras idóneas, una historia con alma que marque la diferencia y le aporte una propuesta de valor a tu hotel.

Gema Marcos

Soy periodista y trabajo como redactora y copywriter. Me he especializado en reportajes, publirreportajes y contenidos de hoteles, interiorismo y gastronomía.

contacto
info@gemamarcos.com
656 657 638
Diseñado por minimol