Noticias

Recicla los textos digitales de tu hotel con copywriting

21/01/2021 Copywriting de hoteles y casas rurales
Recicla los textos digitales de tu hotel con copywriting

Opino que este periodo de «impasse» turístico puede ser el primer punto de partida para dedicar un tiempo al reciclaje de los contenidos y textos web de los alojamientos. Objetivo: ganar reservas. Y en esta tarea, la ayuda del copywriter es esencial.

Llevo varias tardes navegando por webs de pequeños hoteles y casas rurales para leer con detenimiento sus contenidos digitales. Finalmente llego a la conclusión de que a muchas de estas páginas les falta... ALMA. Vienen a mi retina términos y enunciados informativos pero carentes de emoción que no llaman en ningún caso a la acción del cliente.

Claro que muchos otros alojamientos con conciencia de la importancia que hoy tienen los medios digitales compiten  por buenos titurales  y contenidos que reten a la competencia.  En la home, dentro de las secciones fijas y por supuesto en el blog, todas las entradas requieren una redacción de mimo extraordinario para retener al posible cliente que busca una reserva.

Para ello, contratan un redactor digital/copywriter que se guía siempre bajo unas normas básicas de SEO. No hace falta tener la creatividad de un Gabriel García Márquez pero sí las ideas bien organizadas en tu cabeza, junto a una ilusión desbordante por contar las experiencias que se pueden vivir en tu hotel para sentirse único. 

Bajo estas premisas de SEO, los titulares y textos de un alojamiento deben ser ante todo amables y legibles para Google –el posicionamiento es importante–, pero sobretodo para los lectores que caen en la home buscando un fin de semana inolvidable.
Expongo aquí algunas claves de redacción SEO que empleamos los copywriter, aunque haremos hincapié en un próximo post: 

  • Un lenguaje sencillo, conversacional, de tú a tú.
  • Empleo de palabras claves, Keywords, dentro de tu sector.
  • Títulos con impacto.
  • Buena estructuración de contenidos.
  • Enlaces internos, a otras secciones de la web.
  • Términos y cuestiones emocionales para crear textos irrepetibles.
  • Optimizar las imágenes.

Contar historias, relatar leyendas. Los copywriters evitan enunciados meramente informativos y buscan en el hotel, como contraposición, el efecto misterio/ sorpresa que, como en una novela, provoca un enganche. Encuentran la manera de crear un relato maravilloso que convence al potencial cliente para clicar en ese botón de reserva.

Pero, ¿ cuánto cuesta renovar o crear los textos de una web de hotel? Depende del copywriter, de su especialización y también su experiencia. Los presupuestos se ajustan a cada cliente y por supuesto al diseño y las secciones que tenga la site. Para que os hagáis una idea –aunque dedicaremos un post a este asunto económico más adelante...–, os dejo aquí algunos ejemplos:

  1. Una web básica, con tres-cuatro secciones fijas más la home, desde los 800 euros.
  2. Mantenimiento del blog, con tres artículos al mes de unas 600 páginas, se puede fijar un precio desde 150 euros / mes
  3. Mantenimiento del blog más Instagram, con sesiones de fotos, desde 160 euros /mes.

    En definitiva, en tus manos está E-Renovarse o morir, como titulaba Silvia Leal en su conocido libro sobre las tendencias digitales del momento. Y recuerda que el cuidado de tu web es tu carta de presentación al huespued; tan importante como el trato de bienvenida a un hotel o la puesta en escena de tus espacios.

Gema Marcos

Soy periodista y trabajo como redactora y copywriter. Me he especializado en reportajes, publirreportajes y contenidos de hoteles, interiorismo y gastronomía.

contacto
info@gemamarcos.com
656 657 638
Diseñado por minimol